V. I. T. R. I. O. L. *
EL APR.·.

En una de las paredes de la Cám:. de Reflex:. están escritas las letras V.I.T.R.I.O.L., cuyo significado es “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem”, frase latina que traduce “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”). Una interpretación básica que se me ocurre para esta frase es que explorándonos internamente podríamos ver nuestras grandes imperfecciones; pues al conocernos a nosotros mismos podemos ir rectificándolas o corrigiéndolas a fin poder llegar al estado primordial o primigenio, representado por la piedra oculta.

La palabra V.I.T.R.I.O.L. tiene siete (7) letras en su forma abreviada o siete palabras en su forma extendida, lo que puede asociarse analógicamente con los siete puntos de energía del cuerpo humano. También puede asociarse analógicamente con los siete días de la semana o con el septenario en general. Desde tiempos de antaño el V.I.T.R.I.O.L. es un símbolo alquímico que representaba la transmutación del plomo en oro. También puede simbolizar la salida de un estado de “enfermedad y oscuridad hacia un estado de luz”.

En la revista Paracelso (Número Septiembre 2004) encontramos lo siguiente:

La estrella de siete puntas Vitriol es una de las imágenes más conocidas de toda la alquimia. Fue reproducida en diferentes versiones por diversos autores. En la Edad Media su conocimiento secreto era considerado de tal importancia que incluso la Orden oculta de los Caballeros Templarios ”grababa” por el paisaje francés, en sus castillos, la estrella de siete puntas. Y esto se hizo de una ingeniosa manera geomántica (de acuerdo con el conocimiento de las energías de la Tierra), lo cual también revela un asombroso conocimiento sobre el significado alquímico de la estrella de siete puntas Vitriol. (p 10-15).

De lo anterior se observa que la palabra V.I.T.R.I.O.L. tiene una fuerte connotación esotérica, pues incluso Órdenes como la de los Caballeros Templarios hacían uso de ella.

Pensando sobre la palabra V.I.T.R.I.O.L. y su presencia en la Cám:. de Reflex:. encuentro que es análoga a un camino que hay que seguir para trascender hacia un estado más elevado del ser, pero es válido preguntar ¿bajo qué forma se transita este camino? La respuesta que encuentro es bajo una forma activa, ya que la frase traducida de V.I.T.R.I.O.L. comienza con Visita, para sugerir que la actitud debe ser voluntaria. Luego sigue la palabra Interior, para sugerir que no debemos de ver el velo sino lo que esconde. La palabra Tierra nos sugiere que en ella encontramos los minerales y nutrientes para dar comienzo a la nueva vida que está por nacer. La palabra Rectificando nos sugiere que quitando impurezas y materia sobrante se obtiene un material puro, que será útil a nuestro propósito. En cuanto a la palabra Encontrarás nos sugiere que sólo con el esfuerzo ganarás lo que buscas, de allí la famosa frase bíblica: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, de donde fuiste sacado. ¡Porque eres polvo y al polvo volverás!” (Génesis 3:19). La cita completa hace alusión a la Cam:. de Reflex:., sitio donde inicialmente encontramos la palabra V.I.T.R.I.O.L. Luego hallamos la palabra Piedra, que simboliza el estado espiritual perdido. Al final tenemos la palabra Oculta, para simbolizar que lo buscado no está a los ojos de todo el mundo, sino sólo estará presente a quienes se han preparado para ello.

De lo comentado anteriormente, puedo concluir hasta el momento que V.I.T.R.I.O.L. es una actitud ante la vida, que nos permite entrar en resonancia con lo que somos, es decir, con nuestras debilidades y fortalezas, con la famosa piedra oculta y con un trabajo de visita frecuente a nuestro interior, con el cual podemos ir descubriéndonos a nosotros mismos y reconocer lo que somos, con el fin de rectificar donde tengamos que rectificar.

       

Fuentes
- Cita Revista Paracelso . Fecha de consulta 19/02/2012.
- Ritual y Catecismo para el Grado de Aprendiz 2011.

 

NOTAS
[*] Publicamos estos textos firmados El Apr.·., (El Aprendiz), tal como lo ha preferido el hermano que nos los ha hecho llegar desde los VV.·. de Venezuela.


HOME PAGE

ARTICULOS

DOCUMENTOS

LIBROS
©  G. L. O. L. y A. 2015