ECRITS MAÇONNIQUES DE JOSEPH DE MAISTRE et de quelques-uns de ses amis francs-maçons. Edición crítica de J. Rebotton. Ed. Slatkine, Ginebra 1983. 150 pgs.
La personalidad del conde Joseph de Maistre ha sido muy valorada en Francia hasta nuestros días, de lo cual da prueba esta edición de algunos de sus escritos relacionados con la Masonería. A nuestro entender el valor de la obra de de Maistre toma relevancia si se la observa desde un punto de vista histórico, y también literario, si se recuerda "Les soirées de St. Petersbourg". Desde una perspectiva iniciática, es decir masónica, se puede advertir que el autor pese a haber sido iniciado en Lyon en una logia muy destacada, directamente influenciada por Martínez de Pascually y Willermoz, no logra finalmente identificar al Gran Arquitecto del Universo con el Dios de su fe católica y opta por la religión en detrimento de la cosmogonía y la metafísica, según se desprende de la nota de su mano editada en la pág. 141 de este volumen fechada cinco años antes de su muerte, que aquí reproducimos: "En el pasado dediqué mucho tiempo a conocer a estos señores. Frecuentaba sus asambleas; iba a Lyon para verlos de más cerca; mantenía una cierta correspondencia con algunos de sus principales personajes. Pero he permanecido en la iglesia católica, apostólica y romana; no sin haber adquirido sin embargo una multitud de ideas de las que he sacado provecho." Como se sabe el católico Joseph de Maistre tuvo una agitada vida política y también una actuación masónica como lo prueban estos textos aquí reseñados; tal vez si Joseph de Maistre no hubiera estado siempre precedido de una fama de "genio", o de "príncipe de las letras" o "brillante ensayista" sería hoy más conocido y más sencillo confrontarlo. Esta edición crítica ha sido realizada por Jean Rebotton y contiene un texto fundamental en el conjunto de la obra de de Maistre, la "Mémoire sur la FrancMaçonnerie", dedicada al barón Vignet des Etoles. |
JOSEPH DE MAISTRE, FRANC-MAÇON.
Suivie de quelques Pièces inédites. Paul Vulliaud.
Ed. Archè, Milán 1990. 272 pgs.
En la introducción del libro que acabamos de comentar precedentemente Antoine Faivre acusa a P. Vulliaud de estrechez de espíritu respecto a de Maistre. No le falta razón a A. Faivre, aunque es justo destacar aquí también el mérito de este libro muy interesante, como todos los de Vulliaud, y que toca numerosos puntos neurálgicos en la obra, y sobre todo en la personalidad pública del llamado "teósofo de Chambéry", el que vaya a saber por qué confluencia de intereses y azares fue escogido como un campeón, o como un ejemplo, de sepa Vd. cuántas causas, muchas de ellas completamente opuestas entre sí, y que subsisten en Francia de modo intestino. |
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