Editamos
el contenido de estos manuscritos masónicos, llamados también
documentos fundadores, por ser los más antiguos que se han hallado
hasta el presente, donde se mencionan ritos y símbolos seguramente
como ayuda-memoria a esas mismas ceremonias y en donde también se
recogen los orígenes históricos y míticos de la Masonería,
que permanecen así desde los documentos de la época medieval
(c. 1390: Manuscrito
Regius, c. 1410: Ms. Cooke) y que se remiten en primera instancia
al Génesis bíblico, es decir a una cosmogonía reflejo
de la arquetípica. En el cuerpo masónico se integra la historia
y la metahistoria, como posibilidad de realización espiritual, y
tanto los ritos como los símbolos constructivos y su exégesis
teosófica son los elementos fundamentales que se ejercen en el taller
masónico y en el templo interno del iniciado.
En la colección
"Papeles de la Masonería" de la editorial SYMBOLOS
irán apareciendo muchos de estos documentos, tales como: Ms.
Sloane, Dumfries Nº 4, Trinity College, Los Tres distintos Golpes,
Las Constituciones de Anderson, etc. así como comentarios sobre
su contenido.
En este Nº
de SYMBOLOS queremos publicar 3 de ellos que
guardan relación y complementareidad entre sí. Se trata de
los manuscritos "Diálogo
entre Simón y Felipe"(c. 1740), "Ms. Wilkinson"(c. 1727),
y el folleto impreso "La Masonería Disecada", publicado en
1730.
Han sido tomados
de Early Masonic Catechisms, Manchester University 1963, ed. por
H. Carr; y los comentarios son de D. Knoop, G. P. Jones, y D. Hamer, autores
de la 1ª ed. (1943) y del estudio y publicación por separado
del Ms. Wilkinson en 1946, descubierto ese mismo año.
(hacer clic en los diamantes rojos)
Diálogo
entre Simón y Felipe: Se trata de un manuscrito copiado a
máquina en 1930 de un original posteriormente desaparecido y que
nunca fue encontrado. Es un texto curioso que no ha sido muy traducido
ni publicado; en él se encuentra reproducido un juramento masónico
como en los otros dos, según se dice derivado de juramentos análogos
en las sociedades corporativas medioevales y que inmediatamente sufrió
el rechazo de determinadas personalidades e Instituciones, especialmente
el de la Iglesia de Roma del siglo XVIII que condenó a la Masonería
como una sociedad secreta y no como una organización discreta, como
corresponde a cualquier grupo iniciático. De hecho, el secreto masónico
-o el de la construcción del Cosmos-, por su propia naturaleza íntima,
no puede ser comprendido sino por los propios constructores, y revelado
por los dioses. Empero, la misma circunstancia de publicar este documento
sería en cierto modo una contradicción con lo que en él
se afirma respecto a no revelar nada referido a la Orden pese a que la
Masonería de modo regular viene publicando en esta etapa del ciclo
toda clase de investigaciones y estudios debidamente autorizados sobre
sus orígenes, simbolismo, ritos e historia. En esto, como en muchas
otras cosas, no debemos dejarnos ganar por la lectura literal y tener siempre
presente que en este caso nos hallamos frente a una sociedad iniciática
de intereses espirituales y no políticos, o partidistas.
Manuscrito
Wilkinson: En el Ms. Wilkinson los comentaristas comparan a este
texto de c. 1727 encontrado en Northampton con "La Masonería Disecada"o
folleto Prichard, publicado en Londres en 1730, y una diagramación
en columnas entre ambos documentos (el Wilkinson entero y la 1ª parte
del Prichard, que es la que le corresponde) nos permite ver, conjuntamente
con sus comentarios lo que les separa y al mismo tiempo lo que tienen en
común, aunque muy probablemente estos 3 documentos, por momentos
tan semejantes entre sí, parezcan haber sido redactados en forma
independiente los unos de los otros, sin conocimiento previo de sus contenidos.
A continuación
del estudio comparativo, se ofrece el folleto de Prichard en su versión
íntegra:
La
Masonería Disecada: Aunque en la presentación de portada
S. Prichard afirma que el documento ofrece "una Versión Imparcial
del Procedimiento Regular de Iniciación de sus Nuevos Miembros en
los Tres Grados de la Masonería", de hecho se trata de un 'catecismo'
que recoge propiamente, como es habitual aun hoy en día, las preguntas
y respuestas que constituyen las "lecturas" o "instrucción" de los
grados correspondientes, sean éstas más o menos completas.
Es claro que en cierto sentido es exacto al recoger los puntos fundamentales
y representativos de la iniciación: la preparación, entrada,
viajes, juramento, constitución o recepción como masón,
y algunos de los elementos simbólicos que describen la Logia. Quedan
aparte, por ejemplo, la apertura de ésta, su trazado, su cierre,
y la descripción del conjunto gestual que constituye la iniciación
y el conferido de los grados de compañero y maestro, que completa
el simbolismo transmitido.
La
Hermandad de las Costureras Libres: Ver nuestro comentario al comienzo
del mismo.
Los indicativos
de notas en el texto original del "Diálogo entre Simón
y Felipe" no están numerados sino en sucesión alfabética.
Los paréntesis
cuadrados son aclaraciones del traductor o traductora y los editores en
castellano. Se han unificado las diferentes traducciones.
F.
G. y J. M. R.
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