TEXTES FONDATEURS DE LA TRADITION MAÇONNIQUE 1390-1760, Introduction à la pensée de la franc-maçonnerie primitive. Traducidos y presentados por Patrick Négrier. Prefacio de Henri Tort-Nouguès. Ed. Grasset, París 1995. 384 pág. 

El autor llama a la publicación de estos textos una antología y en cierto modo tiene razón, siempre que su labor no se equipare con una simple recopilación. En efecto, tanto la selección de textos como las introducciones, comentarios y notas a pie de página, dan cuenta no sólo del ánimo investigativo del autor y sus logros, sino también de su vasta cultura en el ámbito de lo simbólico, lo bíblico y lo esotérico, que le permiten dar una direccionalidad doctrinal y una organización didáctica a estos antiguos textos masónicos, conocidos como "Fundadores" (1390-1760). El autor comienza su exposición ubicándonos en el contexto histórico, para lo cual señala tres periodos correspondientes a tres tipos de documentos, que a su vez se corresponden con tres épocas diferentes de la Orden: 

"- un primer periodo llamado operativo (1356-1598), en el que la masonería era una corporación profesional cristiana, y en el que las logias se componían únicamente de obreros de la construcción: es en esta época (1390) cuando aparecen los Old Charges llamados Antiguos Deberes; 

"- un segundo periodo llamado de transición (1599-1722), en el que esas logias operativas comenzaron a admitir en su seno a hombres extraños al oficio de la construcción: es en esta época cuando aparecen la referencia al arte rememorativo (Estatutos Schaw de 1599), la iniciación masónica llamada primitivamente Mason Word (1637), y los primeros catecismos simbólicos (Edimburgo, 1696); 

"- y en fin un tercer periodo llamado especulativo (de 1723 a nuestros días), en el que la masonería se ha convertido en una iniciación no confesional (laica), y en el que las logias se componen principalmente de hombres ajenos al oficio de la construcción: es en esta época cuando aparecen los dos documentos fundamentales de la masonería moderna, las Constituciones de Anderson (1723 y 1738) y las dos versiones del Discurso de Ramsay (1736-1737)." 

Este libro, escrito a pedido de los editores, cumple para el ámbito masónico de la lengua francesa una función importantísima, análoga y complementaria con el Cahier de l'Herne, dedicado igualmente a estos textos fundadores de la Masonería (ver aquí Cahier de l'Herne Nº 62. La Franc-Maçonnerie: Documents Fondateurs ). Sin embargo, hay textos que no están en uno de ellos, o falta en el otro, etc.; acaso en la antología de Négrier sea destacable la publicación de los discursos de Ramsay, así como las Constituciones de Anderson publicadas también por D. Ligou (ver aquí  ), documentos preciosos para todo masón, y que también demuestran el paso, o la adaptación, si se quiere, de la masonería operativa a la especulativa, expresión de la Ciencia Sagrada correspondiente a las nuevas formas de pensamiento del siglo XVIII, individuales y sociales, que ya venían efectuándose desde mediados del siglo anterior, y aún antes (masonería de transición) y que se prolongarán hasta nuestros días. 

Algo que nos parece importante en las contribuciones que hace Négrier al estudio de la Masonería es la relación entre las Constituciones de Anderson y los Old Charges (Antiguos Deberes). No deja de ser exacta esta observación en cuanto Anderson estudió conscientemente los Old Charges, según el mismo Négrier lo constata. De hecho, igualmente, lo manifiesta la comparación objetiva entre estos documentos, en particular con el manuscrito Regius y otros textos como lo demuestra asimismo Daniel Ligou en su introducción, traducción y notas a las Constituciones de Anderson que, como hemos dicho, publica también en versión propia P. Négrier en los capítulos 10, 11 y 12 de esta Antología. 

Debe repetirse para cerrar este breve comentario que las versiones del inglés de los documentos publicados en esta obra son también de P. Négrier (autor asimismo de La Lettre "G", suivi de Le Mot Sacré de Maître et les Cinq Points du Compagnonnage, Ed. Détrad, París 1990), y sus notas, como ya se dijo, muy esclarecedoras. He aquí el contenido de esta antología: "Les Anciens Devoirs": 1. Le manuscrit Halliwell dit Regius (1390), 2. Le manuscrit Cooke (1410), 3. L'ancêtre reconstitué de la branche Grand Lodge (avant 1583); "Les catechismes symboliques": 4. Dix témoignages du XVIIe siècle sur le Mason Word (1637-1699), 5. Le manuscrit d'Edimbourg (1696), 6. Le manuscrit Dumfries nº 4 (1710), 7. L'Institution des francs-maçons (1725), 8. Le manuscrit Graham (1726), 9. Le Grand mystère à découvert (1726); "Les Constitutions d'Anderson": 10. L'Edition de 1723, 11. Les Devoirs enjoints aux maçons libres (1735), 12. Les versions ultérieurs du chapitre I des "Devoirs d'un franc-maçon"; "Le Discours de Ramsay": 13. La version de 1736, 14. La version de 1737; "Extraits d'un catechisme symbolique tardif": 15. Les Trois coups distincts (1760); "Annexe": 16. La Maçonnerie d'après l'Ecriture, de John Tillotson. F. G. 

 
 
 
HOME PAGE
 
ARTICULOS
 
DOCUMENTOS
 
LIBROS
 
 
 
©  G. L. O. L. y A. 2013