EL NIVEL *

SIETE MAESTROS MASONES

La plancha grabada que queremos leer hoy nos habla del NIVEL, una de las joyas que adornan nuestra Logia. En el Antiguo Rito de York, a la pregunta del Ven.·. Maestro al Primer Vig.·. de por qué está situado en Occidente, responde: para

Asistir al Ven.·. M.·. al abrir y cerrar su Logia, pagar a los obreros sus salarios, si alguno se debe, y ver que ninguno se vaya insatisfecho, si está en mi poder prevenirlo, siendo la armonía la fuerza de todas las instituciones, y más especialmente de esta nuestra.

El Nivel, símbolo de armonía, equilibrio, justicia y rectitud es emblema del Primer Vig.·., y por tanto relacionado con la FUERZA.

El Nivel muestra el equilibrio, pero a la vez también el desequilibrio, hace justicia a la rectitud confirmándola y hace salir a la luz la injusticia señalándola. Siempre supone un esfuerzo añadido negar lo que no es y es obligación del Primer Vig.·. que, tras los trabajos, los obreros estén contentos y satisfechos; que sean cuales sean las desarmonías que se hayan producido en ellos, éstas hayan sido reconducidas o reordenadas para sumarse a la armonía total.

No es el líquido, mejor dicho la parte llena de él, lo que hace que el Nivel sea tal, sino precisamente la parte vacía, esa burbuja que balanceándose en el líquido nos señala la horizontalidad de una superficie; nos referimos aquí a un tipo de Nivel, que todos hemos tenido ocasión de ver alguna vez: la herramienta que utiliza el albañil actual en su trabajo.

Si grande es la importancia de la precisión del Nivel como herramienta de construcción externa, más lo será para el masón la precisión de su Nivel interior, pues es con éste que trabajará en la construcción de su templo interno, ayudado por otras herramientas propias del grado de compañero, como son: la Palanca, la Escuadra y el Compás, más las que ya tenía como aprendiz: el Cincel, el Mazo y la Regla, y aún podemos añadir la Cuerda de Nudos, la Tabla de Trazar, la Espada, la Paleta y la Llana que también son herramientas de que dispone el compañero. Estas son más numerosas y su trabajo no es tan oscuro como el del aprendiz, al igual que su lugar en la Logia, que ahora ya no está en el Norte donde apenas llega la luz solar, sino en el Sur donde ésta alcanza su plenitud; pero, a su vez, necesita una mayor iniciativa y un poner en acto lo que ha aprendido en el grado anterior.

El Nivel indica, como decíamos antes, equilibrio, quietud, armonía y podemos relacionarlo con la esperanza, virtud que le corresponde al grado de compañero. El Nivel como un alma en reposo simboliza la esperanza de la unión, de la transmutación, la posibilidad de un alumbramiento. Primero uno tiene Fe en que esta es posible. Es la Fe del aprendiz sin la cual nunca llegará a ser compañero, y a ésta se le suma la Esperanza como un paso más en el camino del Conocimiento. El compañero no sólo tiene Fe en su acceso al Conocimiento, sino que lo espera, espera que se haga en él.

La Esperanza es simbolizada por el Apóstol Santiago, quien en la Divina Comedia interroga a Dante sobre ella y éste responde:

… la Esperanza es una expectación cierta de la vida futura, producida por la Gracia divina y los méritos anteriores.

Queremos finalizar este breve trabajo con una cita del libro El Manual del Compañero de A. Lavagnini:

Debemos desarrollar y trabajar la piedra de nuestra individualidad en aquella forma que mejor se le adapte, según su particular naturaleza, para ocupar el lugar más apropiado en el Edificio de la humanidad y de la Creación, expresando en ella, como mejor podamos, aquella parte que nos es dado hacer patente del Genio Sublime del Artífice del que somos otras tantas manifestaciones.


NOTA
* Este trazado pertenece al volumen de arquitectura: La Logia Viva, Simbolismo y Masonería, publicado por Ed. Obelisco, Barcelona, julio 2006.


HOME PAGE

ARTICULOS

DOCUMENTOS

LIBROS
©  G. L. O. L. y A. 2013