EL GUARDATEMPLO INTERIOR *
EL APR.·.

La Log.·. es como un organismo viviente, como un todo, que representa el universo, y que mediante los Ritos, que son símbolos en movimiento, en sus diferentes grados recrea, en muchas formas, el “proceso” indescriptible, indefinible, que se ha llamado desde tiempos inmemorables poner Orden en el Caos. La Mas.·. es una tradición occidental. Sobre su origen hemos comentado en otro momento que estuvo asociado a las antiguas corporaciones de constructores, grupos de hombres que en aquellos tiempos utilizaban en forma explícita las diferentes herramientas (mazo, cincel, escuadra, regla de 24”, plomada, perpendicular) para trabajar la piedra en estado bruto y con ellas levantar edificios y templos. Estas herramientas son las que hoy utilizamos como joyas para decorar los diferentes DDig.·. y OOfic.·. que conforman la Log.·. y que representan otros tantos aspectos del Tall.·. Pasó el tiempo y en la antigua Inglaterra la Mas.·. comenzó a aceptar personas no practicantes del oficio, quienes se mostraron interesadas en formar parte de ella. También había detractores que se mostraron interesados en destruirla. En ese momento comenzaron a tomarse los SSig.·., las PPal.·. y los TToc.·. sólo como una especie de “código” para el reconocimiento de los MMas.·., concediéndole poca importancia al profundo simbolismo de aquéllos. Los SSig.·., PPal.·. y TToc.·. simbolizan la condición de iniciado ante el Guarda Temp.·. Int.·. y ante el Guarda Temp.·. Ext.·., quienes RESguardan nuestros TTrab.·. de toda indiscreción por parte de individuos que no están iniciados y/o cualificados para estar en un lugar y tiempo sagrados, para recibir un conocimiento y símbolos sagrados. El Temp.·. es el lugar donde los ya iniciados, masones regulares, llevan a cabo el desarrollo de los trabajos tendientes al perfeccionamiento de su ser, con vista al retorno al Estado Principial.

Dicho lo anterior, entendemos que la simbología del Guarda Temp.·. representa de esta forma otro de los tantos aspectos de la Log.·. En la realización del Ritual de Apertura del Gr.·. de Apr.·. una de las funciones del Guarda Temp.·. Int.·. es cumplir con el primer deber en la Apertura de los TTrab.·. En el Ritual y Catecismo en el Gr.·. de Apr.·. del R.·. E.·. A.·. y A.·. encontramos lo siguiente:

Ven.·. Maest.·. – ¿Cuál es vuestro primer deber en Logia?, Q.·.H.·. Pri.·. Vig.·.

Prim.·. Vig.·. – Ver si estamos a cubierto de toda indiscreción de los profanos.

Ven.·. Maest.·. – Aseguraos si lo estamos por medio de los QQ.·. HH.·. Seg.·. Diác.·. y Guarda Temp.·. Int.·.

Prim.·. Vig.·. Q.·. H.·. Seg.·. Diác.·. y Guarda Temp.·. Int.·., aseguraos si estamos a cubierto de toda indiscreción de los profanos.

(El Seg.·. Diac.·. y Guarda Temp.·. Int.·. regresan después de haber recorrido el vestíbulo del Temp.·. informa el Prim.·. Vig.·. Lo siguiente:)

Guarda Temp.·. Int.·. Q.·. H.·. Prim.·. Vig.·. Estamos a cubierto de toda indiscreción de los profanos.

Prim.·. Vig.·. – Estamos a cubierto, Ven.·. Maest.·.

En el desarrollo de las TTen.·. RReg.·. El Guarda Temp.·. Int.·. simboliza el puente de comunicación entre lo Sagrado y lo Profano. A propósito de este último comentario que hemos realizado, consideramos conveniente mencionar las siguientes palabras del Q.·. H.·. René Guénon: “El puente equivale exactamente al pilar que une el cielo y la tierra a la vez que los mantiene separados, y a causa de esta significación debe ser considerado esencialmente como vertical” (GUÉNON, p ).

Siendo El Guarda Temp.·. Int.·. el guardián de la puerta, consideramos necesario citar las palabras del Q.·. H.·. Fermin Vale Amesti “La puerta del templo corresponde al “Rito del Pasaje” de acceso a un lugar sagrado, lo cual es de extraordinaria importancia en el Simbolismo de la Iniciación Masónica. Franquear una puerta guarda estrecha relación con el hecho mismo de recibir la iniciación. La Puerta simboliza “el lugar del PASAJE” entre dos estados de consciencia, entre dos mundos (el profano y el sagrado…). [p. 12.]

Cumpliendo las órdenes del V.·. M.·., transmitidas a través del P.·. V.·., El Guarda Temp.·. Int.·. permite la entrada y salida de los QQ.·. HH.·. de nuestros TTrab.·. Igualmente, durante el Rito de Recepción, la iniciación de un candidato, el Guarda Temp.·. Int.·. simboliza el puente de comunicación entre lo interior y lo exterior a la Log.·. El Guarda Temp.·. Int.·. simboliza el puente que se abre y se cierra. Armado con su Acer.·. del lado del corazón, ejerce su labor de guardián, de centinela, dispuesto a cerrar el paso con mucho celo, valor, prudencia, y compromiso, a quienes no están autorizados a transitar entre lo sagrado y lo profano. Durante el desarrollo de los TTrab.·., el Guarda Temp.·. Int.·. se encuentra frente al V.·. M.·. reflejando su Luz en forma directa. De hecho, es el único Ofic.·. del Tall.·. cuyo sitial mira directamente hacia el Or.·. en el eje central Occ.·. – Or.·. porque el lugar del Seg.·. Diac.·., quien mira también al Or.·., está un poco más hacia el Nor.·., a un lado del Prim.·. Vig.·. El Guarda Temp.·. Int.·. tiene el deber de retejar (1) a los Q.·. H.·. VVisit.·. y con esta acción él debería formarse una idea del Q.·. H.·. que aspira entrar a la Log.·., de allí la simbología del Guarda Temp.·. Int.·. como reflejo del V.·. M.·. y de ese aspecto del G.·. A.·. D.·. U.·. que es la Sabiduría. El Guarda Temp.·. Int.·. espera encontrar en los QQ.·. HH.·. VVisit.·., como mínimo, cualidades virtuosas similares a las suyas. En este sentido es como un espejo. De igual forma espera impedirle el paso a quienes reflejen una imagen invertida. En relación a estos últimos comentarios nos permitiremos citar las siguientes palabras del Q.·. H.·. Nicolás Quiles, en su Plan.·. de Arq.·. que lleva por título El Guarda Temp.·. : “Pero es irremediable que la pregunta surja, ¿Cómo puede el Guarda Templo, hacer este trabajo? Es aquí donde adquiere su trascendencia mayor la teoría del espejo; en la que siendo incapaces de mirarnos a nosotros mismos, reconocemos en otros, lo que está dentro de nosotros; por lo que, el Guarda Templo está obligado por su función, a dejar fuera del templo de la recreación sus propios vicios, a fin de que los hermanos al entrar no puedan reconocer en él vicio alguno y por ende no reconozcan en ellos otra cosa que virtudes. Difícil trabajo, si no imposible el del Guarda Templo, ya que como reza el texto bíblico, quien esté libre de pecado, que lance la primera piedra”.

Conviene recordar que todos juntos como HH.·. trabajamos para levantar un Templo que no se construye con las manos, un Templo Espiritual que todos nosotros, con nuestras virtudes e imperfecciones, debemos de guardar de toda indiscreción de los profanos.

Aún quedan muchas inquietudes que satisfacer, por eso nos preguntamos: ¿Por qué el V.·. M.·. tiene una espada flamígera ? ¿Qué cuida? ¿Es acaso el V.·. M.·. es a su vez El Guarda Temp.·. Ext.·. de un Temp.·. en otro plano?.

Para finalizar, podemos seguir meditando, reflexionando, acerca del Guarda Temp.·. Int.·. El Ritual está por terminar, se realiza la Cad.·. de U.·. Frente al V.·. M.·. se encuentra el Guarda Temp.·. Int.·. reflejando lo que está arriba.

 

Referencias
Apercepciones Sobre la Iniciación. 1946. René Guénon.
Consideraciones Sobre el Grado de Aprendiz. Felipe Vale Amesti.
El Esoterismo. Luc Benoist.
Iniciación y Realización Espiritual. 1952. René Guénon.
– Página en Internet: http://masoneriaysimbolismo.blogspot.com/2012/05/el-guarda-templo.html Fecha de Consulta: 25/10/2012.
Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada. Editorial Paidos Orientalia. 1995. René Guénon.
Ritual y Catecismo para el Grado de Aprendiz, 2011.

 

NOTA
[*]   Publicamos estos textos firmados El Apr.·., (El Aprendiz), tal como lo ha preferido el hermano que nos los ha hecho llegar desde los VV.·. de Venezuela.


HOME PAGE

ARTICULOS

DOCUMENTOS

LIBROS
©  G. L. O. L. y A. 2015